Cargando…
#masquepacientes

EPOC: la triple terapia fija ha supuesto un antes y un después


‘CuídatePlus’, la plataforma para público general de Unidad Editorial avalada por CF y ‘Diario Médico’, en colaboración con Chiesi, ha celebrado una nueva edición de ‘#MásQuePacientes’, dedicado al paciente con EPOC.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, más conocida como EPOC, afecta a un 12,4 por ciento de la población española y hasta un 80 por ciento la padece pero lo desconoce, según datos del estudio EPI-SCAN II, de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Estos datos confirman que es de una de las patologías crónicas más frecuentes en adultos y sobre la que hay mucha desinformación por parte de la población general.

Precisamente para profundizar en los avances que se están produciendo en este campo y aumentar el conocimiento sobre la EPOC y el gran impacto que tiene en la calidad de vida de los pacientes, CuídatePlus, la plataforma para público general de Unidad Editorial avalada por CF y Diario Médico, en colaboración con Chiesi, ha celebrado una nueva edición de #MásQuePacientes, dedicado al paciente con EPOC.

En estos encuentros, diferentes expertos en determinada materia o enfermedad y pacientes se reúnen para informar a la población y analizar tanto los retos, como los tratamientos y la afectación a la calidad de vida.

Avances terapéuticos

En el encuentro sobre EPOC, los expertos hicieron hincapié en los avances terapéuticos. “En los últimos diez años ha habido mucho desarrollo en este campo”, aseguró Myriam Calle, neumóloga y miembro de Separ. El principal problema de los pacientes que están en tratamiento con inhaladores es que no siempre hacen bien la técnica, por lo que la medicación, muchas veces, no llega donde tiene que llegar ni es lo eficaz que debería ser. Según la experta, “revisar la técnica que tiene el paciente es básico para evitar un uso inadecuado de la terapia”.

Además, algunos pacientes tienen que utilizar varios inhaladores, con moléculas diferentes, lo que dificulta aún más la adherencia. Sin embargo, este problema, en gran medida, ha desaparecido o desaparecerá gracias al lanzamiento de la triple terapia fija extrafina, que “simplifica mucho la técnica porque son tres fármacos en un sólo dispositivo”, informó Calle.

Para Carlos Jiménez, presidente de Separ, “una de las grandes ventajas de la triple terapia fija es que logra una mayor adherencia, que es uno de los grandes retos de la enfermedad”. Según sus datos, “hasta un 40 por ciento de los pacientes con terapia inhalada es no adherente”.

Mejor técnica

Al unir los diferentes medicamentos se logra una mejor técnica y, por tanto, “mayor control de la enfermedad”. No es lo mismo adiestrar a un paciente en dos o tres dispositivos que en uno, por lo que “la posibilidad de error disminuye, así como los errores críticos y las agudizaciones”, describió. En este sentido, hay que recalcar que, sólo en España, “se producen 200.000 casos de agudizaciones al año derivados de errores críticos de administración por falta de adiestramiento”, alertó el presidente.

Esta medicación, según Calle, “está indicada para pacientes que no son muy graves pero que se descompensan con facilidad, es decir, que están mal controlados”. Se trata de un porcentaje muy elevado, ya que, según sus datos, “cerca del 50 por ciento lo estaría”.